2 de febrero 2024

VII Jornadas de Psicoterapia Humanistas >Asistencia Talleres Viernes por la mañana

10:00 - 14:00

TALLER 1 : Acercándonos a la psicoterapia en acción: practica de una psicoterapia enfocada en la relación y basada en el desarrollo evolutivo.

Objetivos y Contenidos: Proporcionar una visión general de los conceptos más destacados de la teoría y los métodos de la psicoterapia relacional integrativa. Realizar una introducción para aquellos que son nuevos en los modelos de psicoterapia integrativa, así como una valiosa revisión para aquellos que ya están familiarizados con las teorías y métodos de una psicoterapia enfocada en la relación y basada en el desarrollo evolutivo. Una psicoterapia que lleva a la integración del afecto, la fisiología, ​la cognición y el desarrollo humano.

10:00 - 14:00

TALLER 2: El Focusing y los personajes internos: cómo lidiar con las emociones no deseadas desde el cuerpo.

Objetivos y Contenidos: El Focusing para la relación terapéutica y como la técnica en sí. Vivimos tiempos de incertidumbre, donde la ansiedad y el estrés de nuestros clientes, así como las emociones no deseadas, son un reto entre otros, a gestionar en psicoterapia. Aportar aspectos teóricos y experienciales sobre la Psicoterapia Orientada con Focusing (F.O.T.) relacionadas con el proceso que plantea Focusing de cómo el cuerpo puede guiarnos.

10:00 - 14:00

TALLER 3: La Linea de la Vida : Desafíos y oportunidades en la construcción del Guión de Vida.

Objetivos y contenidos: Será un taller teórico-experiencial que presenta el concepto del Guion de Vida de Berne y el trabajo con el sistema de guion de Erskine a través del uso de técnicas activas y psicodrama. Se basara en la combinación de la comprensión teórica del concepto de Guion de Vida y del uso del Sistema de Guion como “mapa” conceptual que permite abordar el trabajo de psicoterapia con una base humanista desde el análisis de las dinámicas y funciones del proceso intrapsíquico.

10:00 - 14:00

TALLER 4: La vulnerabilidad en el campo relacional terapéutico.

Objetivos y contenidos: Vamos a profundizar en la necesidad de tomar en cuenta los aspectos psicosociales en los contexto clínicos terapéuticos relacionados con la vulnerabilidad. Para ello, vivenciar la influencia, la potencialidad y la oportunidad de considerar y tomar la vulnerabilidad (ser afectados/as por…) en la relación terapéutica.

10:00 - 14:00

TALLER 5: Entre dos mundos: el escondite interno y la Arriesgada vida relacional.

Objetivos y Contenidos: Si se acepta que todas las personas tienden a buscar estructura, a organizar y dar sentido a la experiencia (Berne, 1973/1974), resulta coherente deducir que cualquier conducta, desde las más razonables o esperables a los comportamientos más extraños y problemáticos, tienen significado en algún contexto, presente o histórico, aunque el terapeuta, y en ocasiones su cliente, no conozcan ese significado. Proporcionar comprensión al clínico y al psicoterapeuta de un proceso frecuente en el desarrollo de una psicoterapia profunda y eficaz, el proceso esquizoide.