V Jornadas de Psicoterapias Humanistas

Bienvenidos nuevamente a las Jornadas de Psicoterapias Humanistas que desde la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP venimos organizando desde el año 2009, y ya estamos…  ¡en las quintas Jornadas!  Echando la vista atrás parece que hace poco. Será porque cuando se tienen vivencias agradables parece que el tiempo corre más deprisa. Hemos recorrido en las anteriores ediciones algunos de los ejes más característicos de las Psicoterapias Humanistas, el trabajo con las emociones, la relación terapéutica, el cambio terapéutico y el factor experiencial. Y hemos reflexionado, compartido, aprendido, hemos sentido emociones y experiencias. Y seguimos sintiendo la invitación interior a avanzar, quizá siguiendo la fuerza de esa “tendencia actualizante”, que definía el maestro Carl Rogers, a quién desde nuestra perspectiva humanista, junto con tantos autores relevantes, valoramos tanto. Tendencia a la que queremos conectarnos para ayudar a desarrollar las capacidades y potenciales de las personas que acompañamos y ayudamos.

Es por ello que aquí estamos de nuevo, con el valioso bagaje de las personas que han colaborado en las ediciones anteriores. Y desde un Comité Organizador animado y convencido del valor de este evento. En esta edición nuestro lema es:

“El proceso en/de las psicoterapias humanistas”

Y nos proponemos acercarnos al proceso en dos vertientes, un acercamiento se dirige al proceso terapéutico de las Psicoterapias Humanistas, lo que es característico y propio de él, un acercamiento a esa “complejidad” de la que ya en la conferencia inaugural nos hablará Ana Gimeno-Bayón.

Y por otro lado nos acercaremos al proceso de las psicoterapias humanistas en España, su llegada, su implantación, su incidencia, su presente y futuro. Para ello contaremos con la presencia de psicoterapeutas y formadores pioneros, a algunos de los cuales queremos dar un merecido homenaje. Asimismo tendremos Mesas Redondas, para compartir desde la perspectiva de psicoterapeutas noveles y psicoterapeutas de larga trayectoria la experiencia de ser Psicoterapeuta Humanista, conscientes de que bajo este “paraguas”  hay diversos y valiosos modelos que definen más concretamente a cada profesional.

Nos reunimos de nuevo en la sede de Alberto Aguilera, que muy generosamente nos cede la Universidad de Comillas. Y nos place convocaros a todos y todas para los días 17 y 18 de febrero de 2017. Convencidos de que entre todos construiremos un espacio de aprendizajes y experiencias nutritivo y enriquecedor.

Os esperamos

Josep Santacreu
Coordinador del Comité Organizador de las V Jornadas de Psicoterapias Humanistas

SECCIÓN DE PSICOTERAPIAS HUMANISTAS F.E.A.P (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas)

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), es una organización no gubernamental, creada de acuerdo al marco jurídico del artículo 22 de la Constitución Española, la Ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964 y su legislación complementaria, siendo persona jurídica privada de interés público y social, sin ánimo de lucro, que agrupa a las asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas existentes en España.

Más información: http://www.feap.es/

Universidad de Comillas

Comillas es una Universidad de la Iglesia, dirigida desde hace más de un siglo por la Compañía de Jesús, la institución privada que cuenta con más universidades en el mundo. En nuestra misión universitaria, siempre hemos sabido conjugar la experiencia educativa que nos proporciona nuestra tradición, con la actualización continua que los cambios sociales exigen. Para nosotros es crucial estar abiertos a la sociedad; en las difíciles circunstancias que nos toca vivir, hoy más que nunca, es imprescindible la buena comunicación entre la universidad y la sociedad. Por eso Comillas trabaja en constante e intensa relación con organizaciones empresariales, profesionales y sociales.

Más información: http://www.upcomillas.es/

Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.)

Desde 1981 en la AETG promovemos el desarrollo y la divulgación de la Terapia Gestalt, tanto en su vertiente psicoterapéutica como de acompañamiento a procesos de cambio y desarrollo en el área educativa, sanitaria, social y empresarial, así como en nuevas áreas de aplicación. Partimos de las teorías de Fritz Perls. La AETG está incluida en la sección de psicoterapias humanistas y en la sección de psicoterapias corporales y emocionales por la importancia que le da la terapia gestalt al trabajo corporal y emocional. En la última década  como asociación hemos experimentado una gran expansión tanto en del  número de escuelas de formación como de socios.”

Más información: http://aetg.es/

Asociación de psicoterapeutas  Laureano Cuesta

Somos un grupo de psicoterapeutas, psicólogos y médicos, o no, que en su día optaron por la formación continua con especial ahínco en una formación humanista, y cuya esencia germinal figura el profundo convencimiento de que el ser humano es portador de manera innata de las capacidades necesarias para afrontar sus problemas y salir airoso de ellos, aunque en ocasiones precise de un apoya externo en forma de psicoterapia.

Más información: http://psicologoslaureanocuesta.org/

Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España (APHICE)

Desde nuestro inicio, en septiembre de 2002 somos una asociación con el fin de potenciar la investigación y el desarrollo de la Psicoterapia Humanista Integrativa y el Counselling en España.

Responde a la necesidad de vinculación entre los diferentes profesionales que utilizan este enfoque teórico en su trabajo en el campo de la relación de ayuda. Pretendemos integrar a APHICE en federaciones y asociaciones nacionales e internacionales para facilitar el intercambio de contacto con otras asociaciones afines.

Más información: http://www.aphice.org

Asociacion de psicoterapia integradora humanista 

Los miembros de esta asociación somos licenciados o doctores en Psicología, o en Medicina –profesionales de la psicoterapia- que ejercemos nuestro trabajo de acuerdo con el modelo denominado Psicoterapia Integradora Humanista.  La creación de éste fue acabándose de elaborar hacia el año 1988 y su presentación pública –a representantes de la comunidad de psicólogos y psiquiatras españoles- tuvo lugar con ocasión de la celebración en Salamanca del Primer Encuentro de Psicoterapias Dinámicas presidido por Luis Cencillo.

Más información: http://www.apih.es

Asociación de profesionales de la Psicología Humanista y del Análisis Transaccional

APPHAT es una asociación de profesionales de la Psicología Humanista y del Análisis Transaccional. Fue constituida en abril del año 2000 por un conjunto de profesionales procedentes de diferentes ámbitos de las Relaciones Humanas.

APPHAT tiene como fines:

  • Promocionar el conocimiento, la práctica y el estudio de la Psicología Humanista, dando relevancia a la corriente llamada Análisis Transaccional en su modalidad Integradora.
  • Desarrollar investigaciones en este campo y estudios comparativos con otras corrientes psicológicas.
  • Establecer una cordial y estrecha relación con otras asociaciones y entidades del mismo ámbito y fines, tanto nacionales como internacionales, pudiendo adherirse a organizaciones de coalición de este tipo
  • Servir como foro de encuentro a profesionales de las Ciencias Humanas, para el intercambio de experiencias que permitan un enriquecimiento en el conocimiento e las distintas disciplinas.
  • Velar por el cumplimiento del Código Deontológico tanto de los distintos colegios profesionales, de sus miembros, así como de las prácticas públicas y privada de todos ellos.

En base a sus objetivos, promociona actividades de formación teórico-prácticas, congresos y jornadas bianuales, con las que se fomenta la formación continua y se crean y mantienen las relaciones interpersonales entre los socios y con las diferentes asociaciones, españolas e internacionales.

Nuestra asociación se caracteriza por su talante integrador y su planteamiento de servir como espacio en el que formarnos y crecer juntos, implicándonos en la realidad que nos rodea.

Más información: http://www.apphat.net/

Carlos Escolástico

Desde 2003 se dedica profesionalmente a la fotografía principalmente como freelance en prensa y publicidad, desarrollando en paralelo su vocación artística mediante proyectos enfocados en el retrato y en el uso de recursos procedentes de la psicología para  fotografiar.

Formado en fotografía en el ICP de Nueva York y en terapia gestalt por el IPG de Madrid.

Más informacion: http://carlosescolastico.com/

Comité Organizador

Josep Santacreu (APIH)

Josept Santacreu (APIH)
Presidente-Director

Rosa Velasco (LAUREANO CUESTA) – Vocal

Rosa Velasco (LAUREANO CUESTA)
Vocal

carmen

Carmen Benítez Méndez (AETG)
Secretaria

Esther Ruiz (APHICE)
Vocal

Luis del Blanco (APPHAT)
Vocal

Ada de Bizcarra Rodríguez – Coordinadora Voluntarios

Ada de Bizcarra Rodríguez
(Laureano Cuesta)

Coordinadora Voluntarios