22 de Febrero

Horario: 17:00 hs
Horario: 18:30 hs

23 de Febrero

Horario: 09:30 hs.
Horario: 12:00 hs.
Horario: 16:00 hs.

Menxtu Martín-Aragón

¿Qué aporta Focusing para una psicoterapia eficaz?: La presencia y la técnica 

Ponente: Mentxu Martín-Aragón Martín-Aragón

Fecha de Presentación: Próximamente

Horario: Próximamente

Plazas: 20

Presentación

¿QUÉ ES FOCUSING O ENFOQUE CORPORAL?

Es “un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida” (E. Gendlin). Descubrimos el cerebro que hay en nuestro cuerpo, nuestro auténtico ser es escuchado a través de las palabras, sensaciones, imágenes o recuerdos que ponen nombre a la sensación sentida de nuestras vivencias.

¿DE DÓNDE VIENE?  

El mérito de su creador, el psicólogo, filósofo e investigador E. Gendlin, se basa en las investigaciones que él llevó a cabo en 1967 en la Universidad de Chicago. A E. Gendlin le llama la atención el hecho de que la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Tras investigar, descubrió que las personas, que en mayor medida, conseguían contactar con la conciencia corporal, tenían muchas más posibilidades de concluir con éxito su terapia. A partir de ahí Gendlin sistematizó el Focusing en una herramienta terapéutica de 6 pasos, que favorece la sanación, y la capacidad de vivir de una forma más auténtica y plena.

¿CUÁL ES SU APORTE?  

El trabajo con el CUERPO o  “The Body”: El cuerpo que vivencia o cuerpo emocional. El punto de partida en esta terapia es el trabajo por el cuerpo que nos ofrece la sabiduría para un cambio emocional y de significado de nuestra experiencia.

Focusing es una psicoterapia (FOP) y también puede cominarse  con otras psicoterapias (Gestalt, Rogers y Dinámica, TFE, Sistémica, RETB, Sensoriomotriz,  MDR…) y en ámbitos como terapia individual, pareja, familia, niños… Lo que aporta es un cambio profundo, duradero y enriquecedor.

Focusing es una herramienta de 6 pasos, y es también una Psicoterapia (Focusing Orienthed Psicotherapy), y es más, es también una actitud de vida que nos posibilita ser personas más auténticas y plenas.

 

Mentxu Martín-Aragón Martín-Aragón

Psicóloga Psicoterapeuta en Gabinete THuS (individual, pareja, familia y grupos) en Terapia Humanista y Sistémica. Profesora colaboradora de la U.P Comillas en Madrid,  la U.N.E.D. y el Instituto de Interacción. Trainer en Focusing desde el 2005, FOP y Coordinadora de Focusing por The International Focusing Institute de Nueva York. Supervisora acreditada por la FEAP. Miembro de FEAP y de la Asociación Laureano Cuesta.